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Información Institución

Análisis Institucional

La Institución educativa refleja la presentación, la justificación del PEI, diagnostico, filosofía, Horizonte Institucional(misión, visión y principios…), Identificación (sedes),perfiles, problemática(interna y externa), localización geográfica)


Reseña histórica de la institución educativa


Fe y Alegría nace en Armero-Guayabal, el 15 de marzo de 1988 por iniciativa de la  Hna. MARÍA ODILA CAMPILLO CORREA  de la comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas  y el Padre Roberto Caro Sacerdote Jesuita (Director Nacional de Fe y Alegría).Como una respuesta a los niños damnificados de la tragedia de Armero provocada por el Volcán Arenas Nevado del Ruiz.
Inicia labores con 280 niños de Pre-escolar a tercero de educación básica primaria. El objetivo no es solo la parte académica si no una atención integral que responda a las carencias afectivas, nutricionales y de desarrollo, por  esto a la par con lo académico se impulsó el deporte, la música, la pintura y la huerta escolar, actividades que propiciaran la superación de traumas; desde un comienzo se atendió la parte nutricional con el restaurante escolar con el apoyo del Instituto de Bienestar Familiar. Diez docentes estuvieron al frente de esta tarea quienes aportaron mística por su labor y gran amor a los niños, nombrados por el municipio y el Fondo Resurgir.


El terreno fue donado por Resurgir y la construcción del local se hizo con ayuda de Manos Unidas de España, la dotación y mobiliario fue realizada por los Padres Jesuitas. En la medida de crecimiento se solicitó ayuda para la consecución de la cerca con amigos de Austria, para los talleres con Manos Unidas de España, para computadores con los Padres Jesuitas y para las canchas y el parque infantil con la colaboración de la UNICEF


La  Institución  Educativa  ha crecido gradualmente y en esa época se preparaba la cuarta  promoción como bachilleres académicos con énfasis en administración microempresarial, con 710 estudiantes de preescolar a once.


Este centro es de la comunidad y para la comunidad por eso toda la comunidad educativa esta vinculada en el desarrollo de sus actividades y programas. Personas claves en el desarrollo progreso y cultura  fue el Padre CELICO CAICEDO quien por varios años estuvo como director espiritual, hoy la institución cuenta con 24 docentes,  una docente de apoyo y una docente de la Sede Cambulos, con tamos con  la rectora y la coordinadora, una secretaria y una señora de servicios generales.


Fe y Alegría es un movimiento de Educación Popular integral al servicio de los más pobres su  lema es Una educación para los pobres pero no  una  pobre educación

DESDE ESE ENTONCES HASTA LA FECHA HAN PASADO LAS SIGUIENTES RECTORAS: 


HNA. ODILA CAMPILLO CORREA  (1988 1992)
HNA. EMMY REYES RAMOS (1993)
HNA .DORA ARBOLEDA (1994-1997)
HNA. LETICIA RUIZ ZABALA (1997-1999)
HNA. ODILA CAMPILO CORREA (1999 - 2000)
HNA. NORYS CECILIA ARELLANOS  (2001 Hasta la fecha)
A la fecha nos enorgullecemos de ser una de las mejores Instituciones en el Municipio por  obtener tener los más altos  resultados en las pruebas saber También participo en el Foro educativo Regional con el tema  Gestión Educativa por Rectores   y  el cual  obtuvo el tercer puesto. Encontrándose al frente de ella como Rectora la  Hna. NORYS CECILIA ARELLANO BELTRAN.


Horizonte institucional
La Institución Educativa de Armero Guayabal explicita la identidad de Fe y Alegría representada en su Misión, Visión, Principios Generales, Específicos y valores fundamentales, desde donde se desprenden los perfiles que deseamos en los ámbitos:
Visión
—Para el 2015 la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA de Armero Guayabal estará posesionada como líder en la formación integral de atención inclusiva a la población; en el desarrollo de competencias básicas , laborales , espirituales , ciudadanas , sociales y proyectos significativos que posibiliten a los ninos , jóvenes y adultos ,ser agentes del cambio capaces de transformar su propia realidad y la del medio , siendo protagonistas de todo su quehacer. 

Misión
La Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal ofrece una educación popular integral e inclusiva con orientación Católica basada en la pedagogía “Amigoniana “ y en los valores cristianos de Justicia , participación , solidaridad y diversidad con una formación en competencias básicas laborales , ciudadanas ,sociales , mediante la articulación con la Universidad Minuto de Dios para el desempeño en el trabajo y el desarrollo humano.

Principios Institucionales
Principios Cristianos católicos tienen a Cristo encarnado como liberador, amigo y buen pastor, a María de Nazaret como modelo del cristiano, de mujer abierta al mundo y compañera del camino, evangelizando a todos los hombres.
El ambiente educativo se caracteriza por la vida de familia disponibilidad a la voluntad de Dios.
Todo el sistema educativo esta fundado en cinco principios: La libertad, la prevención, la individualidad, la persuasión y/u educación en la fe.
De conformidad con las normas legales y en especial con lo establecido en el código del menor, decreto No.2737 de Noviembre 27 del 89 “la educación debe ser orientada a desarrollar la responsabilidad y las facultades del menor, con el fin de prepararlo para una vida activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores, principios y el cuidado del medio ambiente natural con el espíritu de Paz, tolerancia, justicia y solidaridad artículo 7 del código del menor”.
A la luz de estos principios el estudiante esta llamado a: Considerarse el primer actor (a) y responsable de su educación y en consecución debe obrar por convicciones, más que por presión en todo momento.
Sentirse miembro de la comunidad, reconocer sus principios límites y evitar lesionar los derechos de los demás por lo tanto debe aceptar sugerencias y observaciones que cualquier miembro de la comunidad interesado en su bienestar crea conveniente hacerle.

PRINCIPIOS PARA UN APRENDIZAJE GENERATIVO 
•El conocimiento:
•El valor agregado para la transformación social
•El cambio institucional multidimensional
•El Proceso de aprendizaje y de intervención es contextual y reflexivo:
•Contextual, El cambio institucional surge como creación colectiva Implica reconocer la idiosincrasia de todos los sistemas participantes, incluidos los usuarios, sus relaciones, ideologías, políticas, organización, paradigmas, las narrativas colectivas en torno a problemas y sus comprensiones culturales y místicas.
•Reflexivo -autorreferencial: Se da en interacción dinámica y recursiva con todos los sistemas. Es un proceso conversacional donde se crea y recrea la realidad de manera permanente.
Construimos desde:  Una Visión prospectiva de la validez de toda experiencia una mirada compleja de la vida y la investigación.

La investigación como:
Ø motor del cambio
Ø Transdisciplinariedad
Ø Co-construcción
Ø Definición del contexto de aprendizaje:
Ø Misión social institucional
Ø Reglas de operación en equipo
Ø tipo de vínculos 

Reconocimiento de múltiples saberes:
Respeto
participación
Carácter heterárquico de las relaciones
Consenso
Emocionalidad
Racionalidad
Creatividad
Transparencia en el actuar

Objetivo General
Brindar una educación popular integral que posibilite la inclusión y atención privilegiada de la población vulnerable de nuestro municipio y su desarrollo como sujetos dignos de recibir una formación de valores, saberes. Autónomos y capaces de construir una mejor sociedad desde la pedagogía Amigoniana (formación humana en el amor)

Metas institucionales
A Noviembre de 2011 la Institución educativa Fe y Alegría continuara el proceso de articulación con la Universidad Minuto de Dios de Lérida. 
A Noviembre de 2011 el PEI estará revisado y ajustado en todos sus componentes. 
A Noviembre de 2011 superar los resultados en las pruebas Saber e ICFES con relación al año anterior. 
A Noviembre de 2012 la Institución educativa estará empoderada de su horizonte Institucional.
A Noviembre de 20111 el 75% de los docentes estarán más comprometidos con la Institución en la ejecución de los proyectos trazados y apropiación de su quehacer pedagógico. 

A 2015 Obtener la certificación de alta calidad.

Gestionar para la consecución de un campo deportivo al año 2012.
Adecuación interna de computadores para la sala de sistemas en la sección primaria a Noviembre de 2011.
A noviembre de 2015 la Institución Educativa Fe y Alegría estará dotada y adecuada con los espacios físicos para el acceso y circulación de la población diversa.
A noviembre de 2011 se evaluara el proceso de lectura implementado en la institución “una hora semanal”
A Noviembre de 2011 la institución realizará la feria de la ciencia, el arte y experiencias significativas en proyectos de aula. 

Cultura institucional
Autonomía individual: se refiere al grado de responsabilidad independencia y oportunidad de ejercer la iniciativa que poseen los integrantes de la comunidad dentro de la Institución al hablar.
De responsabilidad: los integrantes de la comunidad demuestran su sentido de pertenencia fidelidad y respeto por la misma.

Independencia: para participar en las diferentes actividades y proyectos que ejecuta la Institución, pero como independientes para vincularnos de acuerdo a los parámetros establecidos por la Institución.

Estructura Institucional: la Institución determina sus reglas regulaciones y supervisión directa usadas para vigilar y controlar el comportamiento de sus integrantes; es así como la Institución manifiesta una evangelización católica focalizada en una educación para los más necesitados.

Basada en una pedagogía Amigoniana liderada por las HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS.
La Institución cuenta con docentes orientados en una formación para responder con unos principios fundamentados por Fe y Alegría.

Los estudiantes reciben una educación en valores espiritualidad, conocimiento y formación para el trabajo.

Padres de familia son orientados para seguir un compromiso en la educación de sus hijos de acuerdo a los principios de la Institución.
Identidad: la Institución se identifica por su filosofía basada en la ideología de JOSÉ MARÍA VÉLAZ que es ayudar a los más necesitados.

“Fe y Alegría inicia donde termina el asfalto” (José María Vélaz), recompensa al desempeño: en la institución  se cuenta con estímulos e incentivos basados en criterios que valoran el desempeño de sus integrantes.
Tolerancia: los integrantes del conflicto de la institución educativa tienen una interacción armónica entre compañeros y entre grupos de trabajo, así como el ser abiertos y honestos ante las diferencias.

Tolerancia al riesgo dentro de los integrantes de la Institución, hay capacidad para enfrentar la situaciones de incertidumbre o dificultades que se presentan ejemplo.

-Calamidad doméstica

-Ayuda en algunas necesidades básicas

-Accidentes escolares

Valores: la Institución sigue una formación católica basada en los valores cristianos de justicia participación y solidaridad que estiman un comportamiento o un determinado estilo de vida de acuerdo a la filosofía Institucional respetando las creencias y comportamiento de otros.


Ritos y ceremonias: mediante el proyecto pastoral liderado por un grupo de trabajo se realizan actividades programadas con objetivos predeterminados con la participación de docentes, estudiantes y padres de familia en momentos especiales y lugares señalados generando la solidaridad del grupo ya que los participantes dejan su individualidad para pasar a formar parte de la comunidad ejemplo:

Miércoles de Ceniza ( inicio de la cuaresma)

Cumpleaños FE Y ALEGRIA ( Marzo 15)

Semana Santa ( viacrucis por secciones primaria y secundaria)

Celebración HERMANAS TERCIARIAS CAPUCHINAS (4 Abril)

Mes Mariano ( rosario) (todo el mes de Mayo)

El Señor de la Salud ( peregrinación al santuario fiesta 6 Agosto)

Niña María (novena y celebración 8 de Septiembre)

FRAY LUIS AMIGÓ ( exaltación en su honor 1 Octubre )

San Francisco de Asís ( exaltación en su honor 4 Octubre)

Aniversario Catástrofe de Armero (13 Noviembre)

Novena Navideña ( mes Noviembre)

Mitos: la Institución educativa tiene un antecedente muy diciente sobre los mitos que identifican la autenticidad de la vida ancestral la tradición oral, y el patrimonio cultural. 


Apropiación del direccionamiento

Esta reflejado en el compromiso por la Institución en los docentes, estudiantes y padres de familia que sin contar con recursos se alcanzan los objetivos propuestos mediante la gestión con entidades sin ánimo de lucro, entidades estatales y personas con espíritu solidario en las cuales contamos y sabemos que colaboran y responden a las expectativas o necesidades de la Institución.

Actualmente se busca la articulación interna y externa de proyectos que den respuesta a las inquietudes de los estudiantes en el entorno en el cual se desenvuelven.

Ubicación Geográfica
La Institución Educativa FE Y ALEGRIA se encuentra ubicada en Sur América, país Colombia, Departamento Tolima, Municipio Armero Guayabal.
Sus limites son:

Oriente: Barrio Bosque Popular

OCCIDENTE: Barrio Álamos Norte

Norte: Barrio Visión Mundial

Sur: Barrio Siete de Agosto

HIMNO DE FE Y ALEGRÍA

Fe que da la alegría
Fe que da la ilusión
Construimos unidos
La esperanza de amor (bis)

Esperanza que es vida
Es justicia y amor
No quedar satisfechos
Mientras halla dolor (bis)

Formaremos un pueblo
De noble corazón
Donde nuestros hermanos
No sufran opresión. (bis)

Por Colombia luchemos
Con afán con ardor
Expresando en la vida
La exigencia de amor. (bis)

EL CORAZÓN SÍMBOLO DE IDENTIDAD DE FE Y ALEGRÍA 
El corazón es símbolo universal del amor y la vida. Fe y Alegría se identifica con un corazón que lleva en su interior tres niños tomados de la mano que significan unión y fraternidad. Fe y Alegría es un enorme corazón, una opción de amor a la niñez, a la juventud y a las personas de los sectores populares. 
LA BANDERA
El color blanco refleja la esperanza la vida , la paz la moral y la ética de la institución, también esta impreso el corazón como identidad del movimiento Fe y Alegría, en la parte inferior se encuentra los colores de nuestra bandera de Colombia como identidad nacional.

VALORES

El Ideario de Fe y Alegría, identifica tres valores fundamentales:
•JUSTICIA:  Deseamos contemplar una sociedad donde se respete la dignidad de la persona, sus ideas y valores culturales, humanos y espirituales donde se viva en igualdad de derechos y valores para lograr la satisfacción de las necesidades humanas.
•PARTICIPACION: Espacios que se dan para la integración de la comunidad educativa y demás `personas que se vinculen a las diferentes acciones que se lleven acabo en el proceso educativo.
•SOLIDARIDAD: Motivar a la persona para despertar su espíritu de colaboración estableciendo relaciones comunitarias y fraternas proyectándolas a su entorno y partiendo de una realidad. También que represente la capacidad de hacer propio el dolor ajeno, el sufrimiento y la solución de sus dificultades

Fundamento Legal: La institución Educativa se rige de acuerdo con los principios establecidos en las siguientes normas:

Constitución Política de Colombia 1991, Artículos 67, 68 y 71.

Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), Artículo 73.

Código de la infancia y la adolescencia Ley 1098 del 2006 (Noviembre 8).

Decreto 1860 (agosto 3 de 1994), Capítulo III.

Resolución No.6500 de 030894

Resolución No.03787 de 181298

Resolución 144 de 300101

Ley 715 del 2001 de 211201

Decreto 1290 de 042009

Decreto 3055 de 121202

Fundamento Pedagógico:
El proceso curricular se orienta a través de los principios de la pedagogía Amigoniana con enfoque en el aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que la pedagogía activa desplaza su centro de interés hacia la naturaleza del niño, convirtiéndolo en protagonista del proceso y desarrollándolo en él su espíritu científico de acuerdo con las exigencias de la sociedad y los avances de la ciencia y la tecnología. La pedagogía activa enfocada hacia el aprendizaje significativo, orientará el camino para la autodeterminación personal y social y desarrollo del pensamiento critico en el educando, identifica al maestro como el guía, orientador, catalizador y animador del proceso educativo; interpreta el aprendizaje como la búsqueda de significados, criticar analíticamente, inventar e indagar en contacto permanente con la realidad; otorga importancia a la motivación del educando y a la relación institución educativa-comunidad y vida; se concibe el conocimiento como proyecto que se construye y no posesión de unas cuantas personas; la relación de teoría y practica como elemento fundamental del aprendizaje y la relación de maestro estudiante como un proceso de dialogo de

cooperación y apertura permanente
•Decreto 1850 de 130802

Fundamento Sociológico:
El ser humano está sujeto a las exigencias de cambio de la vida moderna. Las familias de nuestro municipio se caracterizan por una descomposición social política y cultural. Los hogares son humildes, en gran parte desempleados, por lo general madres cabeza de familia, viviendo una problemática en su entorno de miseria, destrucción de hogares, abuso sexual, desnutrición, etc. Toda esta situación se convierte en dificultades para el desarrollo intelectual de toda una comunidad educativa por eso, la educación que brinda la Institución, debe ser integral para lograr un cambio de actitud, solucionando los problemas apremiantes del educando.

Fundamento Epistemológico:
Dado que en la actualidad se acentúa cada vez más la influencia de la ciencia y la tecnología en nuestras representaciones, nuevos valores, nuestros modos concretos de vida, nuestro lenguaje y nuestras producciones materiales, es necesario una reflexión sobre los conceptos de saber, de conocimiento científico, de investigación científica. Esta reflexión orientada en la actividad educativa constituye la fundamentación del currículo.

A través del currículo, educando y educador, se deben apropiar de las metodologías, de las diversas disciplinas científicas, de sus principios organizativos y de los intereses que las mueven, de los fines que ellos persiguen, para que, en su medida, puedan contribuir a reconocer críticamente el conocimiento. Esto significa que ellos deben lograr determinadas habilidades como las que, se refieren al análisis, la síntesis, la observación, la formulación de modelos, hipótesis y teorías, la critica y la educación. En este sentido se debe tener en cuenta que: No existen ciencias exclusivamente empíricas y meramente descriptivas sin teorías y modelos subyacentes y tampoco existen ciencias puramente aplicadas sin ciencias puras.

El currículo debe inculcar en el educando la necesidad de unir teoría y praxis; la tecnología como un saber hacer, constituye una aplicación de la ciencia.

La modernidad exige interdisciplinariedad que busque solucionar con el aporte específico de cada ciencia, los problemas de aprendizaje, de una manera imparcial y que haga énfasis en la persona como tal.

Clima institucional

Es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción, y se manifiesta con el “saber hacer” del trabajo en equipo donde se maneja diferentes estrategias y cada uno cumple con su responsabilidad de acuerdo a sus necesidades.

También se tiene en cuenta a la comunidad educativa en el proceso de elaboración del manual de convivencia; igualmente se hace la respectiva campaña para la elección del Personero Escolar y se cumple con la elección del Contralor
PROCEDIMIENTOS PARA RELACIONARSE LA INSTITUCIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES. 
La Institución mantiene relaciones de tipo académico con las siguientes instituciones de educación superior a nivel Nacional y local: FE Y ALEGRIA REGIONAL BOGOTA-TOLIMA 

Nos brinda capacitación y actualización en los procesos para los docentes que les permite innovar y actualizar sus proyectos y programas para que respondan a las inquietudes y necesidades de la comunidad, respondiendo con calidad a las exigencias de los tiempos.

UNIVESIDAD MINUTO DE DIOS: Con esta Institución de educación superior se esta desarrollando un proceso de capacitación docente para el proceso de articulación y a la vez fortalecer los procesos significativos .

ACJ (ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JOVENES): Esta asociación acompaña la Institución en la capacitación y formación de los estudiantes en los procesos de formación de lideres, jóvenes y niños emprendedores y dinámicos en ocupación del tiempo libre.

IGLESIA CATOLICA SEÑOR DE LA SALUD ARMERO GUAYABAL: La institución Educativa Fe y Alegría desarrolla un proyecto con el apoyo de la Iglesia Católica Santuario Señor de la Salud en mutuo acuerdo con el Presbítero y el grupo pastoral de la Institución, la cual desarrollan actividades programadas para todo el año con la finalidad de socializar fortalecer la parte espiritual del educando y la vinculación de los padres de familia y sociedad en general para dar respuesta a los principios religiosos y el fortalecimiento de los valores que tanto necesita nuestra comunidad.