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Recursos humanos y fisicos

PERFIL DEL EDUCADOR
Dentro de las características que el educador de la Institución debe construir para sí mismo, en relación con la comunidad y en su acción de docente, consideramos las siguientes.
Ser permeable para comprender los diferentes puntos de vista y revisar sus practicas docentes y sus actitudes permanentemente tener la capacidad de trabajar en equipo y consentido de pertenencia y corresponsabilidad desde sus posibilidades y capacidades a la construcción de las propuestas pedagógicas y pastorales.
Estar en continuo crecimiento personal, equilibrado emocionalmente y con capacidad de relacionarse con los demás dentro del marco de la sana convivencia.
Ser idóneo en el ejercicio de su profesión como docente y con un espíritu investigativo, creativo y propositivo en el campo de la educación y la promoción social.
Propiciar la conciencia critica de los estudiantes en su proceso de aprendizaje para que tenga su propio criterio, respetando el de los demás y reconociendo las diferencias.
Posibilitar la generación de ambientes dialógicos que promuevan una mejor convivencia y la construcción colectiva de conocimiento dentro de la escuela.
Contar con la disposición mística e iniciativa necesaria para promover actividades sociales que contribuyan a la relación de la recreación de la cultura popular y el desarrollo espiritual de los educandos.
Tener claridad y compromiso frente a los fines y objetivos del proyecto pedagógico, contribuyendo a la solución de conflictos que surjan en la Institución y su entorno.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
•Fe y Alegría aspira contribuir a la formación de hombres y mujeres nuevas, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.
•Con principios y convicciones profundas inspirados en el evangelio.
•Que sea consciente de su realidad personal, de la realidad que lo rodea, de sus capacidades, posibilidades y de sus limitaciones.
•Con principios y valores profundos en el Evangelio, la esperanza y la alegría que da la fe en Jesucristo. Fe y Alegría aspira a formar este modelo de personas desde la primera etapas de la educación.
•Amante y respetuoso de la naturaleza, de sus recursos y del equilibrio ecológico.
•Con la dimensión ética que dinama del amor, la solidaridad y el respe contribuya con su proyecto de vida dentro de los criterios de excelencia en la formación de las actividades artísticas, deportivas, pastorales y de compromiso social.
•Que asuma el trabajo como medio de realización personal y responsabilidad. Orientara a los estudiantes a relacionarse consigo mismo, con los demás, con el entorno y con Dios


IDENTIFICACIÓN Y SEDE
Fe y Alegría nace en Armero Guayabal el 15 de Marzo de 1988 por iniciativa de la Hna. MARÍA ODILA CAMPILLO CORREA de la comunidad de las hermanas Terciarias Capuchinas y el padre ROBERTO CARO sacerdote Jesuita Director nacional de Fe y Alegría, como una respuesta a los niños damnificados de la tragedia de Armero. Se encuentra ubicado en:

Municipio: ARMERO GUAYABAL

Departamento: TOLIMA

Naturaleza: OFICIAL

Género: MIXTO

Modalidad: ACADÉMICO

Calendario: A

Jornada: MAÑANA

Rectora: Hna. NORYS CECILIA ARELLANO

Niveles: PREESCOLAR -BÁSICA PRIMARIA

BÁSCICA SECUNDARIA -MEDIA ACADÉMICA

CEDE CAMBULOS Y EL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR CAFAM.

Evaluación de los recursos humanos, físicos y tecnológicos de la institución
•RECURSOS HUMANOS: la planta de la Institución educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal jornada mañana esta integrada por personal docentes directivos(2), docentes (26), administrativos (1) y servicios generales (1)

PLANTA DE PERSONAL: está conformada por: una rectora, una coordinador, docentes, administrativos y servicios generales
DIRECTIVOS DOCENTES
Rectora y Coordinadora
DOCENTES
Preescolar 2 
Primaria 10
Secundaria y media 12
De apoyo 1
Sede Cambulos 1
Administrativo 1 Servicios generales 1


Recursos Físicos
•Espacios Administrativos: La institución Educativa Fe y Alegría de Armero guayabal tiene las siguientes oficinas destinadas a la función administrativa.

•Secretaría : Una oficina con capacidad adecuada para su normal funcionamiento, en cuanto a iluminación y ubicación es buena, en lo referente a dotación cuenta con dos escritorios y sus respectivas sillas, archivadores y, además esta dotada de 2 computador, con sus respectivos accesorios, línea telefónica, fax

•Sala de profesores: Existe una sala con buena capacidad, adecuada iluminación y ventilación , dotada de escritorios con sus respectivas sillas, lokers para unos docentes baño privado., allí mismo funciona la rectoría por que no hay un espacio adecuado para ella.

Espacios Físicos de bienestar para el estudiante
Biblioteca: la Institución educativa presta el servicio de consulta, en un espacio cuya ubicación y capacidad es la adecuada, se dispone de las mesas necesarias con las respectivas silleterías, en un espacio amplio y con ventilación es una meta la consecución del bibliotecario.

Sala de material: La Institución posee material didáctico actualizado para las diferentes áreas del conocimiento.

Espacios pedagógicos:

Aulas de clase: Existen en la Institución en total 21 salones de clase , adecuados para el proceso de aprendizaje, cuenta con mobiliario suficiente, tanto para los docentes y estudiantes, Cada salón cuenta con un tablero acrílico

Sala de informática: Existen dos un aula dotada con 24 computadores para primaria y otra con 24 computadores para bachillerato, un servidor con sus respectivas sillas, mesas y aire acondicionado.

LABORATORIO DE QUIMICA: La Institución cuenta con un aula bien ubicada, para la práctica de los experimentos. También los estudiantes desarrollan sus Capacidades en el área de Química.

ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS: La Institución cuenta con una Cancha para realizar las diferentes actividades recreativas y en la actualidad se construyo un polideportivo en el terreno donde funciona el Preescolar, pero no esta terminado falta techarlo.

RECURSOS ECONÓMICOS. El presupuesto de ingresos y gastos de Institución depende directamente de lo recaudado por los costos educativos que los estudiantes pagan.
CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DE EVALUACION DE LA GESTION
AREA ADMINISTRATIVA
La estructura organizacional de la Institución lo integran varios sectores que realizan diversos procesos dentro de la gestión administrativa de acuerdo con su plan de acción diseñado teniendo en cuenta la filosofía, los objetivos educativos y las políticas institucionales y curriculares propuestas por la institución.

Área de Dirección: Hace parte de esta área las actividades Programadas y desarrolladas por el personal directivo docente, en cuanto a investigación, asesoría, coordinación, planeación, organización, dirección , ejecución, control y evaluación, de Acuerdo con lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional y el
Plan Operativo de los siguientes órganos directivos:
•Rectoría
•Coordinación

Área Administrativa: Hacen parte de esta área las acciones desarrolladas por el personal administrativo, responsable de la programación a nivel de:
•Coordinación -ayudas audiovisuales
•Secretaría -Servicio de aseo
•Biblioteca

Área de Apoyo y Asesoría Escolar: Pertenecen a esta área las acciones encaminadas a ofrecer orientación al estudiante en su formación humana, estabilidad emocional, consejería y orientación profesional, bienestar estudiantil, manejo preventivo de la salud, desarrollo de hábitos de seguridad en el manejo de posibles desastres naturales, se elaboran planes de trabajo a nivel de: 
•Rectoría
•Coordinación
•Directores de grado

Área de Gobierno Escolar. Conforman esta áreas las actividades programadas y desarrolladas por los órganos del gobierno escolar y de participación, orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que la Institución, ofrece a sus beneficiarios, en esta área se diseña programación a nivel de: 
• Rectoría
•Consejo Directivo
•Consejo académico
•Personero de estudiantes
•Contralor estudiantil
•Consejo de estudiantes
•Consejo de padres
•Asociación padres de familia

ORGANISMOS PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES: El Personero estudiantil, debe convertirse sin duda alguna en verdadero protagonista de la construcción de una nueva cultura en torno a la práctica de principios como la participación democrática, valores humanos, solidaridad, tolerancia, que contribuyan al logro de una convivencia pacífica dentro del estamento estudiantil y en buena parte el futuro a la consolidación democrática, a la formación de hombres y mujeres pensantes e interesados en el desarrollo de la Institución.

El personero estudiantil al ser elegido, asume un compromiso serio y general con la comunidad educativa en especial con los estudiantes, velar por el interés general del conglomerado, hacer valer sus derechos fundamentales y contribuir de manera especial al mejoramiento de su entorno y convivencia pacífica, fomentando los diálogos, consensos o integración y tolerancia que den como resultado un buen entendimiento entre todas las personas que conforman la comunidad educativa. 

FUNCIONES DEL PERSONERO Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, hablada o escritos. Pedir la colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de liberación. 
Presentar ante Rectoría del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presentan los estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes.

Presentar ante el Rector o Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto de las peticiones presentadas por su intermedio en defensa del interés de los estudiantes.

El personero estudiantil no tiene funciones administrativas y es importante que tenga en cuenta: Que no puede prometer acciones o actividades por fuera de sus funciones. 

Tener presente que su documento principal de trabajo es el Manual de Convivencia, obviamente ajustado a la Constitución Nacional y a la Ley, para el cumplimiento de sus actividades.

Motivar a los Directivos, docentes o autoridades locales a que tomen las medidas convenientes para impedir la propagación de epidemias o plagas y en general los males que amenacen a la población estudiantil.

Velar por la conservación de los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del plantel, haciendo campañas para preservar su buen estado y evitar su destrucción o pérdida.
Estar atento al correcto funcionamiento y desarrollo de las diversas autoridades del gobierno escolar que operen dentro de la Institución. 

Promover la ejecución de las Leyes, disposiciones administrativas, reglamento o Manual de Convivencia, que se refieran a la organización y actividad de la Institución.

Promover ante cualquier autoridad administrativa, Rector o docente, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad de la Institución.

Velar y promover el correcto funcionamiento y pulcritud de la participación de los estudiantes, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en la institución.
Denunciar ante las autoridades competentes hechos que puedan ser constitutivos de violación a la Ley. 

Estar atento cuando se presenten casos de estudiantes golpeados o maltratados física o mentalmente, bien sea por sus padres o demás familiares, por otras personas o por los docentes y denuncia los hechos ante las autoridades competentes, buscando siempre el respeto de los derechos humanos de todos los estudiantes. 

Tener en cuenta además que es una Institución autónoma e independiente y como tal debe actuar con responsabilidad, buscando siempre el bienestar general de la población estudiantil. 

REQUISITO PARA SER PERSONERO: Los estudiantes elegirán como su Personero a un estudiante que reúna los siguientes requisitos: 
Ser estudiante del grado undécimo, con buen desempeño académico y excelente comportamiento. 
Por sus ejecutorias merecer respeto y acatamiento de sus compañeros.

Que posea espíritu de liderazgo, que sea dinámico, imparcial y que aprecie con facilidad los problemas y las posibles soluciones en las situaciones, relacionadas con los derechos el incumplimiento de los deberes que se ven inmersos en los estudiantes.
No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año anterior.
Que su presentación personal y comportamiento se ajusten a lo establecido en el presente Pacto Manual de Convivencia.

ELECCIÓN DEL PERSONERO:
El personero será elegido dentro de los 30 días calendario siguiente a la iniciación de clases de un periodo lectivo anual, convocatoria que realizará el Rector de la institución.
Su elección se realiza en coordinación con un comité electoral de la Institución, conformado por seis estudiantes de los grados novenos, décimos, undécimos, los docentes del área de Ciencias Sociales y el Rector (a) quien lo preside; ejecutando el proceso así:
Elección de candidatos (tres del grado undécimo, sugeridos por los estudiantes de noveno, décimo y undécimo). 

PERDIDA DE INVESTIDURA DEL PERSONERO:
El educando que ha sido elegido como Personero de

los estudiantes pierde su investidura cuando:
•No demuestre interés por el cargo.
•No cumpla con las funciones establecidas.
•Cometa faltas graves contempladas en el Manual de Convivencia.
•Frecuentemente quebranta los deberes de los estudiantes.
•No acata el conducto regular ejerciendo autoridad por encima de la persona competente.
•Presenta bajo rendimiento académico.
•Cuando el 51% de los estudiantes habilitados para sufragar lo deciden, mediante un oficio enviado con sus respectivas firmas al Consejo Directivo. 

CONSEJO DE ESTUDIANTES: El Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes en la Institución.

El Consejo de Estudiantes está integrado por un vocero de los grados terceros a undécimos de acuerdo con los grados que funcionan en la institución educativa.

PROCESO DE ELECCIÓN CONSEJO DE ESTUDIANTES: El comité electoral de la Institución Educativa Fe y Alegría convoca en una fecha determinada dentro del calendario académico, a asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan mediante votación secreta un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES AL CONSEJO DIRECTIVO: 
El Consejo de Estudiantes elige como representante al Consejo Directivo, un estudiante que llene los siguientes requisitos: 

Ser estudiante del grado undécimo, con buen desempeño académico y excelente comportamiento social. Tener liderazgo y merecer respeto por parte de los compañeros. 
Tener iniciativa y capacidad de gestión que le permita realizar acciones que vayan en beneficio de los integrantes de la comunidad educativa. 
Su elección se realiza en jornada Democrática convocada por el comité electoral de la institución educativa Fe y Alegría

ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS:
• A la Asociación de ex alumnos le corresponde apoyar los programas de mejoramiento de la Institución. Está conformada por los estudiantes egresados del plantel. Son funciones de la Asociación de Ex -alumnos:
•Establecer su organización y reglamentación interna.
•Apoyar los programas del plantel a través de aportes técnicos, profesionales, culturales entre otros.
•Colaborar con la Institución para el mejoramiento del currículo, aportando ideas basadas en sus experiencias
•Coordinar con la Institución la consecución de servicios de actualización y empleo para los egresados.
•Mantener contacto permanente entre los miembros de la Asociación.
•Organizar un directorio telefónico.
•Colaborar en el suministro de información que requiera la Institución.
•Contribuir con actividades que beneficien a la Institución.
•Esforzarse por mantener y defender el buen nombre de la Institución.

CONTRALOR
Ordenanza o32 de diciembre 24 de 2008: Por medio del cual se crea la CONTRALORIA ESTUDIANTIL en las Instituciones Educativas.

FUNCIONES DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL (Art.4.)
Contribuir en la creación de una cultura del control social de ciudadano.
Promover los derechos ciudadanos con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social de la Institución.
Velar por el mejoramiento de la calidad educativa.
Promover la enseñanza, educación y el respeto por los derechos humanos dentro y fuera de la Institución.
Preservar en la Institución Educativa y fuera de ella un medio ambiente sano y libre. 
Presentar a la contraloría departamental las denuncias relacionadas con las irregularidades con el uso de los recursos y bienes de la Institución. 
Solicitar las actas del Consejo Directivo para hacer el seguimiento respectivo.
Convocar trimestralmente y presidir las reuniones del comité estudiantil del control social.
Presentar rendición de cuentas semestralmente en el ejercicio de sus funciones.

CONSEJO DE PADRES:

El consejo de Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia, es un medio para asegurar la continua participación de los padres y acudientes en el Progreso pedagógico del establecimiento. Esta integrado por un vocero de los padres de los estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la institución.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA:
•El consejo directivo de todo establecimiento educativo promoverá la constitución de una asociación de padres de familia, para lo cual podrá citar a una asamblea constitutiva, para que esta contribuya entre otras cosas el recaudo de cuotas de sostenimiento y apoye con las iniciativas existentes.
•La asociación, además de las funciones que su reglamento determine, podrá desarrollar actividades como las siguientes: 
•Velar por el cumplimiento del proyecto educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.Promover programas de formación para los padres y así poder cumplir adecuadamente la tarea que le corresponde. 
•Promover el proceso de constitución del consejo de padres de familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete. 
•La junta directiva de la asociación de padres de familia existente en la Institución, elegirá dos representantes ante el consejo directivo, uno deberá ser miembro de la junta directiva y el otro miembro del consejo de padres de familia.