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PEI


JUSTIFICACIÓN DEL PEI
La Ley 115 de 1994 y el Decreto 1860 del mismo año, introducen nuevos elementos que se deben tener en cuenta en los procesos organizativos y administrativos de la Institución Escolar; una de las innovaciones de la reciente reforma educativa ha sido la de permitir la participación de la comunidad en los procesos de administración y en la toma de decisiones en el funcionamiento de la Institución Escolar a través del Gobierno Escolar y los órganos de participación y representación comunitaria.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI.) como instrumento de planeación y organización de la Institución Escolar, mejora la calidad del proceso educativo y la capacidad de desempeño del educando que egresa de la institución educativa, el cual tendrá la posibilidad de vincularse a la actividad laboral o iniciar estudios de nivel superior.

Dando cumplimiento al articulo 14 del decreto No.1860 de 1994, el cual ordena elaborar y poner en practica el PEI con la participación de la comunidad educativa.

El conocimiento objetivo de la estructura de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal, permitió elaborar el PEI que corresponde a la realidad y las necesidades de la Institución y la Comunidad Educativa.

El compromiso de la Institución con la comunidad educativa es el logro de los objetivos propuestos en el proyecto Educativo Institucional y en cada una de las actividades programadas a nivel curricular y extracurricular.

La organización del PEI ofrece seguridad en la toma de decisiones, orientación al proceso administrativo, orden y seriedad en el aspecto Institucional.

Nuestra institución educativa se ha articulado con la Universidad Minuto de Dios ofreciendo un apoyo para la formación en el trabajo y desempeño en la sociedad partiendo de su entorno como una realidad eminentemente agrícola y pecuaria.


OBJETIVO DEL PEI
Organizar los elementos que integran y orientan la acción educativa de la institución, con el propósito de promover los procesos innovadores con flexibilidad que permitan introducir los cambios necesarios para mejorar la calidad del servicio educativo que demanda la comunidad de la Institución FE Y ALEGRIA Armero Guayabal.


DIAGNOSTICO
La población estudiantil matriculada en la Institución a aumentado en los últimos años pero aún continua un porcentaje que desertan, debido a que es frecuente el desplazamiento de las familias en busca de mejores oportunidades de trabajo y de calidad de vida.

El ambiente que rodea a la Institución Educativa es de pobreza, desplazamiento e invasores; por consiguiente el índice de deserción es frecuente en los primeros niveles de sistema educativo, a pesar de las acciones Institucionales desarrolladas ( ayudas y visitas domiciliarias).

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

En la Institución se da un proceso de trabajo y puesta en marcha los instrumentos de planeación Institucional básico: el PEI, el Plan Operativo Anual y Planes de Mejoramiento, de acuerdo con los lineamientos dados de la secretaria del Tolima y la capacitación que se está dando a los directivos y docentes en para fortalecer la calidad educativa con gestión desde la Institución para una mejor proyección.

La falencia observada es que la Institución no recibe recursos con igualdad de derechos a las otras Instituciones educativas Municipales por la razón que la planta física es propiedad de FE y ALEGRIA.

La I.E. Fe y Alegría ofrece un ambiente de empatía y familiaridad, razón por la cual los directivos, los docentes personal administrativo y demás se encuentran inmersos en su ambiente de solidaridad, compañerismo y afectividad.

GESTIÓN ACADÉMICA 
Se encuentra fortaleciendo un enfoque pedagógico a través de los equipos de trabajo con los coordinadores de área actualizando y ajustando los planes de área y los planes de aula acorde con las exigencias del MEN. Y las necesidades de la comunidad educativa, actualmente se ejecuta el proceso de articulación con la Universidad Minuto de Dios.

GESTIÓN DE LA COMUNIDAD
Contamos con unos padres de familia comprometidos con sentido de pertenencia; actualmente estamos en un proceso de integración con los diferentes equipos de trabajo( asociación de padres de familia, personero, contralor, consejo Directivo, consejo Académico) para el desarrollo de las metas propuestas.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA
Nuestra Institución educativa se caracteriza por inculcar una espiritualidad basada en los principios cristianos una filosofía Amigoniana basada en los valores y en la pedagogía del Amor.

De conformidad con las normas legales y en especial con lo establecido en la ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia, “ la educación debe ser orientada a desarrollar las responsabilidades y facultades del menor.” con el fin de prepáralo para una vida activa, inculcándole, el respecto por los derechos humanos, los valores principios y el cuidado del medio ambiente natural con el espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.( Art. 42,43,44 ).

A la luz de estos principios el educando esta llamado a: Considerarse el principal actor y responsable de su educación y consecuencia debe obrar por convicciones, más que por presión en todo momento. Sentirse miembro de la comunidad, reconocer sus principios, límites y evitar lesionar los derechos de los demás, por lo tanto debe aceptar sugerencias y observaciones que cualquier miembro de la comunidad interesado en su bienestar crea conveniente hacerle.


PROYECTOS Y ACCIONES
La Institución educativa con su sede Cambulos se apropia del direccionamiento y el establecimiento de los proyectos que se trabajan en cada área de acuerdo con los procesos y parámetros que establecen metas para un mejor desarrollo de conocimientos y estrategias para las acciones Institucionales. Los proyectos están diseñados como complemento para fortalecer el proceso de aprendizaje, y así mismo desarrollar actividades en cada área del conocimiento.

Situaciones significativas


•PROYECTOS DE ÁREA. Ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, educación artística, ética y valores humanos, educación física recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, matemáticas, tecnología e informática, filosofía, ciencias económicas y políticas, comerciales y optativas. De acuerdo a la ley nuestra Institución cuenta con estos proyectos de área y cada docente responde por sus actividades. 

•ÁREA DE ASIGNACION ACADÉMICA
Conformada por la carga académica que durante el año escolar le corresponde desarrollar a cada docente de acuerdo con su especialidad en los diferentes niveles .

ARTICULACIÓN DE PLANES
La Institución educativa Fe y Alegría tiene articulada la sede Cambulos de Armero Guayabal, con la apropiación de este direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas que sirven de guía a la acción Institucional.

Es de resaltar que los planes y proyectos internos de la Institución están organizados y articulados de acuerdo a los contenidos y llevan un proceso en todas las áreas desde preescolar al grado once incluyendo su sede Cambulos, con un trabajo en equipo con sus coordinadores de áreas evidenciados en actas para verificar el desarrollo de sus actividades y las acciones pertinentes.

PLAN DE ESTUDIOS UNIFICADOS












DISEÑO CURRICULAR 
Básicamente hace referencia a aquellos aspectos necesarios para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo de aula en el proceso Integral del estudiante: plan de estudios, enfoque metodológico, evaluación, recursos para el aprendizaje, jornada escolar y tecnologías para la informática y la comunicación

JUSTIFICACIÓN DEL CURRÍCULO
La institución Educativa Fe y Alegría, tiene como prioridad la educación, con los conocimientos que dejen huella para el resto de su vida; partiendo de una teoría aplicada a la práctica teniendo presente el deseo y necesidades de los estudiantes, se les enseña a pensar, a escribir correctamente, investigar, se les fomenta el gusto por la lectura, se les despierta el gusto por la cultura, sobre todo se les enseña a ser personas, auténticos mediante una formación basada en los valores enfatizados en la justicia, solidaridad y participación identificados en los principios Cristianos Católicos, para formar seres humanos que sepan comprender a sus semejantes; y así, en un futuro, se desempeñen en su totalidad con una educación general, capaces de saber moverse en campos distintos y se empoderen con una gran capacidad de comunicación y facilidad para establecer buenas relaciones con los demás.

Entendiendo como CURRÍCULO el conjunto de criterios, planes de estudio, metodología y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos, finalmente se presentaran los criterios que la Institución educativa tiene para evaluar el currículo; con la finalidad de poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto Educativo Institucional

El presente currículo adoptado en nuestra Institución tiene en cuenta los parámetros legales vigentes:
•Fines de la educación.
•Objetivos de cada nivel y ciclos definidos por la ley 115 de 1994.
•Estándares en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento.
•Lineamientos curriculares definidos por el MEN.
•En Colombia hacia 1986 se inicia el Bonn por la pregunta en torno a la calidad de la educación y de allí, nace una serie de investigaciones y trabajos que fundamentalmente apuntaban a la pregunta ¿Cómo se construye el conocimiento? generando una serie de acciones que se tradujeron en tres ejes centrales:
•La investigación
•La intervención
•El papel del maestro
•Los compromisos en los tres ejes se pueden traducir en:
•Investigativo:
•Profundizar las indagaciones sobre los procesos cognitivos implicados en la construcción de algunos conceptos, tanto de las matemáticas como de la lengua escrita.
Validar las propuestas didácticas que se implementan a través del proyecto.
Recuperar y analizar los procesos y momentos que se van generando con la implementación de la propuesta de intervención.
Hacer una intervención en la institución escolar con procesos de desarrollos grupales e individuales que retroalimentan el medio y le dan sentido a la realidad, exigiendo que se vincule a procesos pedagógicos acercándolos a los procesos escolares. Desde este componente, se busca actuar en el contexto con miras a afectar las prácticas validando modelos de intervención.
El papel del maestro:
Situar al maestro como uno de los promotores del desarrollo humano y la autonomía, desde el conocimiento que tiene, en torno al desarrollo de los sujetos como un acompañante y propiciador de instrumentos y espacios, para que los estudiantes puedan construir sus propios conocimientos a partir de sus saberes previos y estimando el potencial de las habilidades que poseen. 
Los tres ejes se deben evaluar constantemente, buscando analizar de manera sistemática la información para comprender los procesos, recuperando y sistematizando las diferentes acciones del proyecto en las que se involucren las diferentes miradas de los sujetos.
CONSTRUCTIVISMO
como un amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'construyen' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de 'construir' el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

•Para una mayor efectividad y aplicabilidad del constructivismo se han tenido en cuenta los aportes de los siguientes teóricos.
•LEV VIGOTSKY con su teoría de la actividad y el aprendizaje relevante considera la actividad como el motor de la humanización donde el hombre puede transformar el medio mediante instrumentos dados por la misma cultura, que pueden traducir en herramientas el pensamiento y lenguajes.
•La interacción social, es el origen y motor para el aprendizaje y el desarrollo, que gracias al proceso de interiorización, intrapersonal e interpersonal produce en la cultura que circula al sujeto.
•JEAN PIAGET con su teoría de la equilibración, explica como el hombre conoce y cambia su conocimiento a través de la relación hombre medio que se da en la acción y que genera el conflicto cognitivo o desequilibrio afectando las estructuras cognitivas y propiciando la asimilación y acomodación para llegar a un nuevo equilibrio que produce así los nuevos aprendizajes.
•DAVID AUSUBEL con su teoría del aprendizaje significativo este autor parte de entender el aprendizaje de dos maneras, por recepción y por descubrimiento: En el aprendizaje por RECEPCIÓN se pueden dar aprendizajes por representaciones, por proposiciones y de conceptos.
•Pero, para que un aprendizaje sea significativo se debe contar con una actitud positiva frente al aprendizaje, un material potencialmente significativo o sea con significado lógico y una estructura cognitiva adecuada para que logre el significado psicológico.
•JERONIMO BRUNER con su teoría de los actos de significado plantea dos puntos de vista; por un lado parte de la cultura como el foro para la negociación de los significados, los cuales por medio del lenguaje permiten representar el mundo y transferir o crear conocimiento mediante los procesos de categorización pero, a su vez la cultura es la herramienta de adaptación del mundo para la construcción de los diferentes significados que se producen en la negociación interpersonal. Por otro lado plantea que el aprendizaje se hace por descubrimiento o sea, que se hace por uno mismo y la persona debe hacer suyo el conocimiento.
•A partir de lo anterior se deducen los siguientes principios sobre los que se soportan las actividades didácticas generales:
•El conocimiento se construye a través de la acción. Permite al hombre establecer nexos entre los sujetos del mundo, entre sí mismo y esos objetos al interiorizarse, reflexionarse y abstraerse configuran el conocimiento del individuo.

•No siempre es acción física, pero siempre es real material o representada mentalmente.

•Cada nuevo conocimiento construido se integra al bagaje previo de lo ya conocido.

•Sitúa la actividad mental constructiva en la base de los procesos de desarrollo personal:

•El hombre construye su propio conocimiento.

•El proceso de construcción del conocimiento se da permanentemente en el hombre.

•El conocimiento se almacena en forma organizada formando una red y construye e interpreta el mundo.

•La finalidad es contribuir a que el estudiante desarrolle la capacidad de realizar aprendizajes significativos

•En virtud de la participación del hombre en la cultura el significado se hace público y compartido mediante la negociación interpersonal.
•De los postulados o principios generales anteriores es posible hacer una lectura que se traduce en el campo de lo pedagógico y de la cual se pueden inferir los siguientes principios para las didácticas específicas:

•PRINCIPIO DE GLOBALIDAD. Ayudar al niño a hacerse aún concepto, requiere de una acción pedagógica global, capaz de afectar la totalidad de su pensamiento. Acción que debe estar conectada no solamente con aspectos del pensamiento estrechamente ligados al concepto particular que se desea ayudar a construir, sino que debe extenderse a otros que se le relacionan. 

•PRINCIPIO DE INTEGRALIDAD. Este obliga a reconocer al niño en su totalidad no sólo como ser pensante sino que además debe ser reconocido como en ser hacedor, porque utiliza los instrumentos para obtener sus fines; comunicador, porque recurre al lenguaje para comunicarse no sólo en sus ideas sino en su subjetividad; e histórico, porque se le reconocen afectos, intereses, capacidades, valoraciones, entre otras que van dejando o haciendo la historia personal.

•PRINCIPIO DE LO LÙDICO. El acercamiento al conocimiento debe ser la resultante de una actividad placentera.


•PRINCIPIO DE RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA. El niño accede al conocimiento desde el nivel de sus propias elaboraciones y desde lo que él es como persona.

•PRINCIPIO DE LA CONSTRUCCIÒN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento se construye socialmente. El niño como ser que conoce ni es aislado de los otros, en la interacción con sus iguales o pares y con los adultos que avanzan en el cocimiento.

•Cada Docente le da aplicabilidad al constructivismo como método para el mejor desempeño de sus actividades en el aula de clase de una forma lúdica y participativa, llevando al estudiante a construir su propio conocimiento y que este perdure para su vida futura, y tenga como herramienta para dar solución a sus quehaceres cotidianos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LOS NIVELES DE EDUCACION BÁSICA Y MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA
•ARMERO GUAYABAL (Tolima)

•El Consejo Directivo de la Institución, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el Decreto 1290 de 2009, recomendaciones del Consejo Académico y de la Comunidad Educativa en general, reglamenta y adopta los siguientes parámetros de evaluación y promoción de estudiantes, el cual regirá a partir 1 ENERO de 2010; siendo aprobada mediante la resolución 05 del 30 de NOVIEMBRE del 2009.

•CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR DEL AÑO LECTIVO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA DE ARMERO GUAYABAL (TOLIMA)

1. Que la Ley 115 de Febrero 8 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.
2. Que es menester establecer y precisar los criterios a seguir para efectos de la evaluación y promoción de los estudiantes.
3. Que la evaluación y la promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se valoren todas las facetas de los estudiantes, en aras de la integralidad.
4. Que es fundamental velar por la formación integral de nuestros educandos, de acuerdo con el PEI de la institución y su filosofía educativa.
5. Que el consejo académico, como máximo organismo de carácter pedagógico, discutió y elaboró una propuesta sobre evaluación y promoción de los estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría para el año lectivo de 2010. 
6. Que el decreto 1290 del 2009 establece los criterios para efectos de promoción y evaluación escolar.
7. Que el Consejo Directivo estudió y aprobó dicha propuesta en todas sus partes.

•RESUELVE:
Artículo 1º: La Institución Educativa Fe y Alegría evaluará integral y permanentemente a los estudiantes en los siguientes procesos:

Formativo: Formación en valores. Este proceso se desarrollará en forma transversal en todo el currículo, resignificando y haciendo énfasis en los valores propios de la filosofía Franciscano - Amigoniana, como son: El amor, La justicia,

La participación, La solidaridad, el respeto, La responsabilidad, La honestidad, Tolerancia la autoestima, cooperación, sencillez, felicidad, la unidad, la autonomía, la humildad, la paz como expresión del sentido de pertenencia y la inclusión de estudiantes con barreras en el aprendizaje. Este proceso también se dará a través de los diferentes proyectos transversales ordenados por la Ley y en los propios del PEI.
Cognitivo, social y afectivo: Fundamentado en el desarrollo de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales, en sus tres niveles: Interpretativo, Argumentativo y Propositivo.
En todo el proceso, la competencia básica, se entiende como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella, teniendo en cuenta las capacidades de la población estudiantil diversa. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
La valoración conjunta de los procesos o dimensiones señalados se traduce en la formulación de logros promocionales teniendo en cuenta los estudiantes con barreras en el aprendizaje.
Al iniciar el año académico, los docentes de las distintas asignaturas darán a conocer a los estudiantes los indicadores de logros, los contenidos mediatizadores y las instancias verificadoras, quedando registrado en el cuaderno correspondiente a cada materia.

Artículo 2º: Al finalizar cada período académico bimestral, se reunirá la Comisión de Evaluación y Promoción permanente de cada grado a fin de estudiar cuidadosamente el desempeño escolar de los estudiantes que se encuentren en desempeño bajo en indicadores de varias asignaturas y determinar los procedimientos y lineamientos a seguir de acuerdo con los diferentes casos, teniendo en cuenta estudiantes con barreras en el aprendizaje. Esta comisión estará integrada por el conjunto de docentes que orientan los procesos académicos en cada uno de los diferentes grados en conjunto con el profesional de apoyo de los estudiantes con barreras en el aprendizaje.

Artículo 3º: Finalizando el año lectivo, se reunirá la COMISION DE PROMOCIÓN, para definir cuales estudiantes serán promovidos y quienes deben volver a cursar el grado respectivo, atendiendo los siguientes parámetros de promoción:

•En la institución reprobaran los estudiantes con desempeño bajo en tres (3) o más áreas sin que se supere el 10% del total de los estudiantes que finalicen el año escolar.

•Los estudiantes con una (1) o dos (2) áreas que no se presenten a nivelar en la primera semana del año escolar siguiente sin causa justa automáticamente reprueban el año escolar, estos harán parte del 10% del total de los estudiantes que reprueben el año.

•Los estudiantes que reprueben una (1) o dos (2) áreas al finalizar el año lectivo y que en las actividades de refuerzo no hayan alcanzado el nivel de desempeño básico en una de las dos (2) áreas reprueban el año escolar, estos harán parte del 10% del total de los estudiantes que reprueben el año.

•Los estudiantes que hayan dejado de asistir en el año lectivo en mas del 20% de las actividades en tres (3) o mas áreas reprueban el año escolar, estos harán parte del 10% del total de los estudiantes que reprueben el año.

Artículo 4º: Para efectos del calendario académico y para adelantar el proceso de desarrollo curricular y evaluación, la Institución Educativa Fe y Alegría divide su año escolar en cuatro (4) periodos o bimestres. 

Artículo 5º: Al finalizar cada periodo se realizará una valoración por asignatura, en la cual se evaluaran de manera puntual las competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proceso académico del respectivo periodo teniendo en cuenta las siguientes formas de evaluación: (Autoevaluación, Coevaluación, Diacrónica y Sincrónica).

Artículo 6º: Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y recuperación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo a los estudiantes que evidencien dificultades, estarán dentro de la planeación y ejecución curricular que cada docente realice para los periodos y se desarrollarán a través de distintas estrategias pedagógicas con el acompañamiento permanente de los padres de familia.

La Institución ofrecerá espacios de superación permanente, así: Se hará un proceso de recuperación, refuerzo y profundización con actividades de asesorías de apoyo pedagógico continuo durante la semana anterior a la terminación de las evaluaciones bimestrales de los periodos académicos y al finalizar el año los que fueron aprobados con una o dos áreas con desempeño bajo, presentaran obligatoriamente y por una sola vez actividades de recuperación.

PARÁGRAFO 1: Los estudiantes que no presenten dificultades o insuficiencias en su proceso educativo podrán realizar actividades de profundización asignadas y programadas por el docente de la asignatura y serán estimulados y exaltados en los diferentes eventos de la institución.

PARÁGRAFO 2: El incumplimiento por parte de los estudiantes frente a las acciones pedagógicas programadas por la institución, para la superación de las dificultades o insuficiencias acarreará la no superación de estas; si el estudiante no se presente en la fecha establecida para realizar la evaluación, se dejara constancia en el registro escolar en el educando y la comisión no le concederá para fecha posterior la presentación de dichas presentaciones.

En virtud de lo anterior y de acuerdo con el del decreto 1290/09, el cual confiere autonomía a las Instituciones educativas para que establezcan los juicios valorativos, estos se definen en la Institución Educativa Fe y Alegría de la siguiente manera.

 DESEMPEÑO SUPERIOR: Se considera DESEMPEÑO SUPERIOR el estudiante que:
•Alcanza entre el 4.6 (cuatro punto seis) y el 5.0 (cinco punto cero) en la valoración de sus procesos cognitivos y formativos, sin actividades de recuperación y cumple con los siguientes atributos:
•No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.
•No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto convivencia con ninguna de las personas de la comunidad educativa.
•Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
•Manifiesta sentido de pertenencia Institucional.
•Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
•Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

DESEMPEÑO ALTO: Se considera DESEMPEÑO ALTO el estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 4.0 (cuatro punto cero) y el 4.5(cuatro punto cinco), cumpliendo con los siguientes atributos:
•Alcanza todos los indicadores de logros propuestos, pero con algunas actividades de recuperación.
•Tiene fallas de asistencia justificada.
•Reconoce y supera sus dificultades.
•Desarrolla actividades curriculares específicas.
•Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
•Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

DESEMPEÑO BASICO: se considera DESEMPEÑO BASICO el estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 3.0 ( tres punto cero) y el 3.9(tres punto nueve) cumpliendo con los siguientes atributos:

•Alcanza los indicadores de logro mínimos con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto.
•Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.
•Presenta algunas dificultades de comportamiento.
•Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
•Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
•Obtiene los indicadores de logro, evidenciando algunas dificultades.

 DESEMPEÑO BAJO: Se considera DESEMPEÑO BAJO el estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentran entre el 1.0 ( uno punto cero) y el 2.9(dos punto nueve) atendiendo los siguientes atributos:
•No alcanza los indicadores de logros mínimos o el desempeño bajo persiste después de realizadas las actividades de superación.
•Presenta faltas de asistencia injustificadas.
•Presenta dificultades de comportamiento.
•No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.
•No demuestra sentido de pertenencia Institucional.

ESCALA DE VALORACION NACIONAL CON RESPECTO A LA EQUIVALENCIA CON LA ESCALA INTITUCIONAL
•Desempeño Superior 4.6 a 5.0
•Desempeño Alto 4.0 a 4.5
•Desempeño Básico 3.0 a 3.9
•Desempeño bajo 1.0 a 2.9

Artículo 7º: Los estudiantes del grado UNDECIMO, además de cumplir con las normas de promoción establecidas en la presente resolución, deberán cumplir con los requisitos establecidos por el servicio social reglamentado por el MEN.

Artículo 8º: Un estudiante de la Institución Educativa Fe y Alegría podrá obtener la promoción flexible, culminado el primer periodo académico ó bimestre siempre y cuando demuestre excelencia permanente en su desempeño escolar y avance más allá de la exigencia normal en las diferentes asignaturas.
Artículo 9º: Para efectos del control de procesos educativos del estudiante, se adoptan los siguientes instrumentos:

•Registro de dificultades convivenciales. (observador del estudiante).
•Registro de control académico de áreas con desempeño bajo
•Compromiso académico (Acta de compromiso estudiante-padre)
•Compromiso convivencial (Acta de compromiso estudiante-padre)
•Matrícula de observación académica.
•Matrícula de observación convivencial.
•Los documentos anteriores son de carácter oficial para la institución, por lo tanto el estudiante y el docente deberán hacer sus anotaciones de manera explícita y amplia cuando la situación lo amerite.

Artículo 10º: Para efectos del informe sobre desempeño escolar que la Institución rinde a los padres de familia, se entregará al finalizar cada bimestre un boletín que contiene los descriptores de los diferentes indicadores en las distintas áreas y asignaturas, acompañado del juicio valorativo correspondiente según el Decreto 1290 de 2009 y las definiciones que de ellos hace la presente resolución.

Artículo 11º: La institución desarrolla sus procesos curriculares en un término de cuarenta semanas académicas, para un total de 1.600 horas. Las semanas de receso estudiantil se encuentran establecidas en el cronograma escolar que establecerá por Resolución 1214 de Septiembre de 2009 de la Secretaria de Educación Departamental.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
•En todas las evaluaciones parciales o totales que se haga a los estudiantes, se tienen en cuenta los procesos de aula de la siguiente manera:

•Se definen los logros y los Indicadores de cada área en el respectivo grado, teniendo en cuenta los fines del Sistema Educativo, Objetivos por niveles y ciclos, Visión y Misión del plantel, Estándares básicos de competencias y lineamientos Curriculares
•Se ubican las distintas actividades y formas de evaluar a los estudiantes a lo largo del desarrollo del área, de tal forma que tengan correspondencia con los indicadores, los logros y las competencias fijadas para los períodos y para todo el año escolar.
•Se observará el trabajo de los estudiantes al desarrollar las actividades, tareas, ensayos, exámenes, comportamientos, aptitudes, valores, desempeño personal y social, y otros que incidan en su formación integral.
•Cada docente elabora los juicios valorativos que de acuerdo con la naturaleza de su área, deben demostrar en su desempeño los estudiantes, determinando los niveles, circunstancias internas y externas, limitaciones o facilidades para alcanzarlos.
•Finalmente se toman las decisiones que permitan a todos los estudiantes alcanzar los más altos niveles de indicadores, logros y competencias, que les permitan su promoción a los grados superiores del Sistema Educativo, plasmadas en las escalas valorativas numéricas y conceptuales descritas anteriormente.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS
•Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los estudiante al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.

•Se identificarán las deficiencias y destrezas de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
•Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
•Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades, con el fin de ayudarles a superarlas en las jornadas contrarias; ayuda que pueden prestar en la institución o en las casas de los mismos estudiantes.
•Se realizan actividades de superación para estudiantes con desempeños bajos o regulares en los momentos que el docente considere oportuno.
•Al finalizar el año escolar, estas actividades se realizaran durante todo el año siguiente, con la ayuda de monitores y padres de familia.

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
•Además de las pruebas y actividades que el docente realiza a sus estudiantes en forma permanente, se harán ejercicios y prácticas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan al estudiante hacer autoreflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, los cuales tiene un valor muy importante en la evaluación de final de período o de año que se haga, siempre y cuando esa autoevaluación haya conducido al estudiante a mejorar en sus conocimientos y comportamientos.
•Se harán autoevaluaciones colectivas que permitan realizar además coevaluaciones entre los mismos estudiantes, como ejercicios prácticos en la clase.
•Con la asistencia del coordinador de área, se realizan seminarios prácticos que induzcan y aclaren a los estudiantes, la importancia de saber emitir juicios de valor con responsabilidad y honestidad, sobre sus destrezas y dificultades en su desempeño.

ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES
ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN

•Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y superación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo a los estudiantes que evidencien dificultades, estarán dentro de la planeación y ejecución curricular que cada docente realice para los periodos y se desarrollarán a través de distintas estrategias pedagógicas y con el acompañamiento permanente de los padres de familia.
La Institución ofrecerá espacios de superación permanente, así: Se hará un proceso de , refuerzo y profundización con actividades de asesorías de apoyo pedagógico continuo durante la semana anterior a la terminación de las evaluaciones bimestrales de los periodos académicos, con citación al padre de familia o acudiente.

ACCIONES QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DE DIRECTIVOS Y DOCENTES PARA QUE CUMPLAN LO ESTABLECIDO EN ESTE SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
•Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en este ACUERDO, cualquier miembro del CONSEJO DIRECTIVO, del Consejo Académico, del Consejo Estudiantil, de la Asociación o Asamblea de Padres de Familia, estarán atentos, para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la Comunidad Educativa, para cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir en primera instancia a las Comisiones de Evaluación y Promoción, al Consejo Directivo o a la respectiva Secretaría de Educación.
•Para apoyar las actividades de evaluación y promoción, el Consejo Académico propone ante el Consejo Directivo, la creación de las siguientes Comisiones de Evaluación y Promoción de estudiantes:

•Una comisión para los grados 1 a 3
•Una comisión para los grados 4 y 5
•Una comisión para los grados 6 a 9
•Una comisión para los grados 10 y 11

•Estas comisiones se integran con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes. (Aquí cada Institución escribe como quiere que estén integradas dichas comisiones).
•La sede de la Institución Educativa, tendrá sus propias comisiones de evaluación y promoción integradas de manera similar a las de la sede central del plantel.
•Funciones de las Comisiones de Evaluación y Promoción
•Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.
•Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar los indicadores y logros a los estudiantes en su obtención.
•Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes, estudiantes y padres de familia, correctivos necesarios para superarlos.
•Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes sobresalientes que demuestren capacidades excepcionales, o para la Promoción ordinaria de estudiantes con discapacidades notorias.
•Servir de instancia para decidir sobre aplicaciones que puedan presentar los estudiantes, padres de familia o profesores, que consideren se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación de un segundo evaluador en casos excepcionales.
•Verificar y controlar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el sistema institucional de evaluación definido en el presente ACUERDO.
•Otras que determina la institución a través del PEI.
•Darse su propio reglamento.

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA.
•Durante el año lectivo se entregarán a los estudiantes y padres de familia, cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de igual duración correspondientes a cada bimestre del año escolar.
•Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad, con dos escalas valorativas, una numérica y otra con la escala Nacional, además llevará una casilla donde se especifica el puesto ocupado por su desempeño académico.
•Al finalizar el año lectivo, se entrega el quinto (5º) informe que será el final, el cual incluye la evaluación integral del estudiante en su desempeño académico, personal y social.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES
•Los informes que se entregan a los estudiantes durante los cuatro periodos y el informe final, tienen los nombres y apellidos e identificación de los mismos. Van las áreas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una y total del grado.
•En dos columnas se escribe, en una la evaluación numérica de uno (1.0) a cinco (5.0).
•En la siguiente columna, va la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas descritas en el numeral 2 de este ACUERDO, y a continuación una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el período o año evaluados, referida a los indicadores, logros y competencias alcanzados. Al finalizar el informe, se ubican unos renglones con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus escalas de desempeño y las recomendaciones para su mejoramiento.
•Los informes periódicos y finales de evaluación se entregan en papel membreteado de la institución con el Término de “CERTIFICADO” y son firmados solamente por el Rector del Establecimiento o a quien delegue para los informes parciales

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
•Los Estudiantes y padres de familia que consideren alguna falla que se haya cometido al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes respetuosas a las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos sus reclamos:
•Al docente del área
•La Comisión de evaluación y promoción
•El Rector, coordinador del Establecimiento
•El Consejo Académico Consejo Directivo
•Las instancias antes mencionadas tienen un máximo de cinco días hábiles para resolver y dar respuesta a las solicitudes por escrito con los debidos soportes.
•Las evaluaciones de las clases, unidades, trabajos, tareas, se entregan a los estudiantes en la semana siguiente a la realización de las mismas, y conocerán previamente a la entrega de los informes bimestrales, el resultado final del bimestre, para las respectivas reclamaciones ante las instancias establecidas en el plantel, antes de ser pasadas a los boletines informativos.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.
•El Sistema de evaluación, fue consultado previamente con representantes de los profesores, padres de familia y estudiantes, por medio de socialización, en asambleas de padres de familia y estudiantes y se obtuvieron sugerencias, quedando aprobado.
•Previo a lo anterior se hizo conocer la propuesta a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo Académico en reuniones directas de socialización.
•El Consejo Académico fue el encargado de hacer el análisis de la propuesta divulgarla y recibir las sugerencias de las instancias mencionadas anteriormente.
•Por último, se efectuó una reunión entre el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución, en la que estuvieron los representantes de las Directivas, profesores, padres de familia, estudiantes, ex alumnos y representante de los gremios económicos, para aprobar el Sistema que tendrá vigencia por el presente año de 2010.
•Las adiciones o enmiendas a este ACUERDO, se pueden hacer en cualquier época del año, previo estudio y aprobación del Consejo Directivo y Consejo Académico.
•El Consejo Directivo firma la resolución 05 del 30 de NOVIEMBRE de 2009 en reunión realizada este día a las 4:00 pm y consignada en el acta 118 del libro de actas del Consejo Directivo